Más de 115 atunes rojos en la primera levantá

Hoy ha tenido lugar la primera ‘levantá’ de la temporada, en la almadraba Cabo Plata de Zahara de los Atunes, donde se han capturado 115 atunes. El resto, hasta 400 ejemplares, se han cogido en la de Barbate.

Atún rojo capturado en la primera levantá de 2015. Fuente: GadiraLos primeros 115 ejemplares de oro rojo serán comercializados por la empresa Gadira, localizada en el polígono industria El Olivar, de Barbate, donde trabajan exclusivamente con atún rojo de almadraba. Hemos entrevistado a su gerente, Andrés Rosado, mientras en Gadira, que tiene un acuerdo en exclusiva con tres de las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz, se procedía a realizar el ronqueo de las distintas piezas capturadas. “Cada ejemplar pesa una media de 180 a 190 kg”, nos ha contado.

Preguntamos a Rosado por el proceso de la captura del atún y nos lo explica así de bien: “el atún tiene que entrar en el cuadro de la almadraba, ésta tiene varios departamentos, el último es el copo que es donde se produce la levantá. Lo capturamos y pasa a Frigoríficos de Almadraba Barbate, donde conservamos todas las piezas”.

¿Probarán los visitantes de la VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate alguno de estos primeros manjares de la temporada? Según nos cuenta el gerente de Gadira, en su empresa ya se empieza a realizar la comercialización de estos atunes recién capturados en sus tiendas (nos adelanta que están preparando una nueva apertura en Conil de la Frontera), poniéndolos a disposición de los clientes.

En 2015 la cuota inicial de pesca de atún rojo se ha situado en 750 toneladas para las cuatro almadrabas de la provincia. Así pues, cuando le preguntamos a Rosado cuáles son sus previsiones para la temporada nos comenta que son buenas, “no está faltando el atún en los últimos años”. De hecho, nos cuenta que en el pasado han tenido que realizar sueltas porque había más atunes en las almadrabas de los que podían capturar “y esperamos que este año sea igual”. “Preveemos que vamos tener atún para vender en fresco y para ultracongelar y vender posteriormente durante todo el año”.