New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[Fábricas de conservas de ayer y hoy]

Fábricas de conservas de ayer y hoy

FABRICAS DE CONSERVAS DE AYER Y HOY

Las fábricas de conservas se dedican a transformar la materia prima en productos de alta calidad para su posterior venta y distribución.

En Barbate, con el auge del sector pesquero a principios del siglo XX, se construyeron numerosas fábricas conserveras que supusieron un empuje económico para la población ya que daba trabajo a casi la totalidad de los habitantes, incluidos las gentes que venían de Zahara de los Atunes, de Vejer y de otros pueblos de alrededores, e incluso de la zona de la Higuerita en Huelva, para poder trabajar, y que era una economía emergente, la llamada edad de oro de Barbate, ya que ofrecía mucho trabajo en aquella época.

También, el Consorcio Nacional Almadrabero, o “El Cosio” como se le llamaba normalmente, empleó a numerosos trabajadores que se dedicaban a la elaboración del atún rojo de almadraba siendo un producto muy exportado a numerosos puntos de Europa por su exquisito sabor.

La finalidad de las fábricas conserveras es manipular el producto inicial (en este caso, peces), para elaborarlos en conservas, salazones y ahumados, para que queden preservados en las mejores condiciones de sabor y sanidad durante un largo periodo de tiempo.

Este proceso, desde que entra la materia prima hasta que sale a la venta el producto final, requiere una serie de fases que son:

1- Recepción de la materia prima

2- Clasificación

3- Corte, eviscerado (Extraer las vísceras)

4- Cocción

5- Limpieza (Quitar espinas, etc)

6- Dosificación líquido de cobertura

7- Esterilización

8- Lavado y sellado

9- Enfriamiento

10- Enlatado y empacado

11- Etiquetado y embalaje

12- Almacenamiento y distribución.

Principalmente, la materia prima que se transformaba en las primeras fábricas conserveras, además del atún, eran: Caballas, Sardinas, Arenques,….

Ahora, las fábricas actuales, se dedican al proceso y elaboración de productos basados en el Atun Rojo de Almadraba, incluyendo también la Melva, y que acompañan en su elaboración productos como algas naturales, setas, etc.

Es una tradición que se ha transmitido desde principios del siglo XX y que sigue renovandose con nuevos productos innovadores de excelente calidad y sabor, pero siempre de la misma forma de elaboración como se hacían los primeros trabajadores de las fábricas.

 

 

 

 

 

 

 


Related Posts