El medio ambiente ocupa su puesto en la Semana Gastronómica

punto sostenible

Cartel del Punto Sostenible.

La Naturaleza es la que provee de productos al ser humano, por eso, enlazando con la sostenibilidad de la pesca de almadraba, este año la VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate será más respetuosa con el medio ambiente que nunca. La asociación Ecoágora llevará a cabo un completo proyecto ecológico que comprenderá un punto de sostenibilidad ambiental (financiado por Aqualia), la gestión de vasos reutilizables y talleres dirigidos a niños. Para que nos cuenten algo más al respecto entrevistamos a Fernando Gómez y Andrés Marín, miembros de Ecoágora, barbateños y enamorados de la Naturaleza

¿Cómo surgió la idea de presentar este proyecto para promover la sostenibilidad de la VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate?
Andrés: Hace un par de meses fuimos al ayuntamiento a presentarnos como asociación y nos dijeron, ¿qué nos proponéis? Empezamos a darle vueltas y de ahí surgió el proyecto. Este año, al ser el primero que se hace, es experimental, pero este proyecto pretende realizar la gestión integral de toda la feria con tres puntos principales. Por un lado el punto de sostenibilidad con vasos reutilizables. Se alquilan los vasos a coste cero porque el alquiler cuesta un euro pero, al devolver el vaso, se le reintegra también el dinero. En este punto además va a haber información de porqué se realizan este tipo de acciones. Asimismo, vamos a impartir talleres para los más pequeños, para que jugando aprendan cómo reciclar.

Los miembros del equipo de Ecoágora.

Los miembros del equipo de Ecoágora.

Fernando: Y además la gestión de residuos por parte del Ayuntamiento. Esperamos firmar un compromiso voluntario con los hosteleros con el que asuman la responsabilidad de tener una determinada actitud hacia el medio ambiente, por ejemplo, generando la mínima cantidad de residuos, clasificándolos o intentando comprar productos a granel. Este año nos hemos centrado en los residuos, la idea es que poco a poco en el plan de gestión integral se vayan incluyendo otros elementos como los gases de efecto invernadero, la contaminación lumínica o acústica. Y después intentando certificar el evento como un evento sostenible.

A: Partimos de la base de que no existen datos sobre los residuos generados. Las cifras que hemos utilizado son aproximadas y las hemos tomado del Heraldo de Barbate.

F: Debemos tener en cuenta que a lo mejor no son correctas y que, además, este año es la primera vez que coincide la feria con un puente y tiene una duración de cinco días, por lo que no sabemos cómo se va a repartir el consumo de vasos en las diferentes jornadas. Por lo tanto, como el presupuesto era bastante corto y no sabíamos los instalaciones con las que iban a contar los hosteleros, decicimos hacer una experiencia piloto.

¿Qué acogida pensáis que tendrá por parte del público?
F: Por un lado, creemos que el reciclaje de vasos va a tener un

Recogida de basuras llevada a cabo por Ecoágora.

Recogida de basuras llevada a cabo por Ecoágora.

impacto positivo porque, aunque no se vendiera ninguno, se los puede quedar el Ayuntamiento y utilizarlos para FITUR, la Feria del Carmen o cualquier otro evento, ya que seon totalmente reutilizables.  Además, este tipo de vasos, que suelen viajar mucho (porque son los típicos que la gente se lleva de camping, por ejemplo), van con su publicidad respectiva de Barbate. Por otro lado, los talleres creemos que van a salir bien porque descongestionan un poco la feria de niños y los padres pueden quedarse un rato tranquilos.

A: Por 3€ cada taller de una hora de duración, el niño disfrutará de un entretenimiento educativo. Se realizarán cuatro talleres diarios, dos por la mañana y dos por la tarde, de separación y reciclaje de residuos, por un lado, y de reutilización creativa de residuos, por el otro. Un máximo de 40 niños por taller, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, aunque con la edad somos totalmente flexibles.

F: En un tipo de taller hacemos juegos con material reciclado, como la oca o una gymkana. Y en el otro, de reutilización de residuos de forma creativa, por ejemplo en una botella crear una maceta, con la parte de arriba se realiza una flor y después se planta alpiste para que se la puedan llevar.

¿Cuáles son los objetivos de estas acciones?
F: En Ecoágora intentamos crear lazos afectivos con la Naturaleza al conocerla. No puedes enamorarte de alguien si no la conoces. Después vemos cuáles son los impactos negativos para la misma, porqué sufre, y actuamos. No hay educación ambiental sino hay acción.

¿Pensáis que la gente tiene cultura ecológica?
A: En general no. Si conseguimos que el niño, educándole y divirtiéndose al reciclar, le eche la bronca a sus padres si no lo hacen, para nosotros ya es un objetivo cumplido.

F: Dentro de la ruta del atún nunca ha habido contenedores amarillos. Así que nos pareció que era poco coherente que educáramos a la gente y después, dentro del recinto ferial, no existieran contenedores de reciclaje. Hemos conseguido que el ayuntamiento instale cuatro islas ecológicas.

También hemos pedido material a Ecoembes y a Ecovidrio para que dentro del punto de información dispongamos de folletos y de algunos juegos para niños.

¿Cómo se evaluarán los resultados después de la Semana Gastronómica?
A: A través de los servicios de limpieza sabremos qué se ha conseguido y la cantidad de residuos que se han generado.

Cartel evento sostenible

Cartel evento sostenible

F: Esos datos serán relativos porque necesitaremos saber la afluencia de este año, en comparación con el anterior, teniendo en cuenta que cada año se va incrementando un 25% el número de asistentes. Porlo tanto, tendremos que comparar cantidad de residuos en función de la cantidad de público. Y vamos a realizar tento un diagnóstico cuantitativo, en cuanto al número de vasos, como cualitativo, preguntando al público y a los hosteleros qué le parece la idea y qué mejoraría.

¿Qué es Ecoágora?
F: Ecoágora nace como una asociación para intentar ver cómo está el mercado de trabajo (cómo funciona, qué empresas hay, si nuestras ideas son buenas y la gente las aprecia, que se nos conozca) para intentar hacer un proyecto de autoempleo.

A: Tenemos muchos programas de voluntariado y desarrollamos

Paracaídas realizado por Ecoágora durante una actividad.

Paracaídas realizado por Ecoágora durante una actividad.

nuestra afición. Las seis personas que formamos Ecoágora habíamos coincidio en alguna salida al campo y decidimos unirnos. Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de diversos ámbitos de trabajo con intereses en común: fomento del patrimonio natural y cultural de la comarca de La Janda. Por ahora funcionamos como un grupo de amigos que cada cierto tiempo organiza algo y si la gente se apunta con nosotros, ¡genial!

F: Desde un principio nos propusimos hacer cosas innovadoras y las aventuras ambientales lo son porque las personas que las realizan son los protagonistas. Nos lo pasamos bien y lo disfrutamos aunque nos cueste el dinero. También tenemos talleres, gymkanas micológicas y pretendemos resalizar un taller de botánica. Todo lo hacemos en nuestro tiempo libre o de madrugada. Contamos con muchas ideas y esperamos que salgan adelante.