¿Caramelo, espineta o lasaña?

Os recomendamos tres interesantes propuestas de la ruta de la tapa del Atún de Barbate 2015.

 

Hostal Barbate

“Caramelo de Atún”

Como no podía ser de otra forma, el nombre de la tapa proviene de la mezcla de los sabores dulce y salado. En su tapa mezclan el sabor dulce de la cebolla caramelizada con el sabor salado del atún.

Hostal BarbateCaramelo de atún rojo

Hostal Barbate
Caramelo de atún rojo

El caramelo consiste en atún envuelto en brick con cebolla caramelizada y mermelada de tomate, una tapa para chuparse los dedos, como con los caramelos.

En los guisos prefieren utilizar la cola porque tiene menos grasa y deja un sabor exquisito en el paladar, aunque nos resaltan que el atún permite su aprovechamiento de muy distintas formas.

 

Casa Óscar.

“Guiso de espineta de atún con patatas y guisantes”

 

Guiso de espineta de atún con patatas y guisantes

Guiso de espineta de atún con patatas y guisantes

Nos comenta Óscar que la espineta del atún  que utilizan es la parte de la cola blanca, es decir el trozo que va desde el ombligo a la cola.

Están encantados con el reconocimiento que tiene su establecimiento y con la cantidad de turistas y visitantes que vienen a degustar atún de almadraba, especialmente durante el mes de mayo coincidiendo con la época de almadrabas.

Conocido también por una carta variada de pescados de la zona y sus riquísimos arroces, considera que el producto estrella es el atún, con platos como la ventresca, el tarantelo, el morrillo o cola blanca, así como una variedad en crudos, destacando el tartar o el sashimi.

 

Mesón Los Extremeños

“Lasaña de atún rojo con verduras gratinadas al queso de cabra payoya”.

Lasaña de atún rojo con verduras gratinadas al queso de cabra payoya

Lasaña de atún rojo con verduras gratinadas al queso de cabra payoya

¿Cómo que a un mesón ibérico, especializado en carnes, se le ocurre participar en la Ruta de la Tapa del  Atún de Barbate?

Pedro, gerente del establecimiento no saca de dudas. Su carta es bien variada, y su especialización en carnes no impide que incluyan platos elaborados con pescados y por supuesto, con atún de Barbate.

El establecimiento ha participado en anteriores eventos gastronómicos y considera que la ruta del atún en los establecimientos, además de tener una aceptación positiva, animará a que esta iniciativa se mantenga y fortalezca en próximas ediciones.