¿Quién no ha oído hablar de Barbate?

¿Quién no ha oído hablar de este peculiar lugar? Divina costa de la luz, enclavada en un paraje natural, en el lecho del Atlántico y a la entrada del Mediterráneo. Balcón europeo que saluda al norte africano.

En este post recordaremos porqué este lugar merece la pena ser visitado por un sinfín de motivos.

Comenzaremos con esos vestigios que a modo de recuerdo la historia, con su paso, nos ha dejado a los barbateños y al mundo entero.

En Zahara de los Atunes podemos encontrar el Castillo de las Almadrabas, mandado a construir en el siglo XV por los Duques de Medina Sidonia, y que sirve de enclave para uno de los trabajos literarios del consagrado Miguel de Cervantes, ‘La Ilustre Fregona’, la cual cuenta la vida del pícaro Carrizo en las almadrabas, convirtiendo así a Zahara de los Atunes en un lugar cervantino.

Adentrándonos en nuestro Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, nuestra imaginación nos hace desplazarnos hasta aquel tiempo en que las torresfoto-jm-caballero cercanas, cuya posición era estratégica, junto con los demás pueblos costeros, avisaban con disparos de artillería, fuego o humo de la invasión de los piratas.

Al fondo vemos a ras de los acantilados la Torre del Tajo (SXVI). Sin abandonar el entorno natural protegido, se erige majestuosa a 164 metros sobre el nivel del mar, la segunda torre vigía, Torre de Meca (SXVII). El triplete lo completa la Torre de Trafalgar, ubicada junto al Faro de Trafalgar, de la cual solo quedan vestigios, y frente a la que en 1805 tuvo lugar la famosa Batalla homónima que enfrentó a las armadas franco-españolas de Napoleón Bonaparte con la inglesa comandadas por Nelson, erigiéndose posteriormente en Londres, en conmemoración a la victoria inglesa, la famosa Trafalgar Square.

Otro viaje al pasado nos lleva hasta los restos de la Ermita de San Ambrosio (SVII), de arquitectura visigoda y mudéjar, siendo uno de los pocos ejemplos al sur españolermita San Ambrosio de basílica paleocristiana.

El último viaje nos lleva hasta el Palomar de la Breña, uno de los palomares más grandes del mundo, situado en el Cortijo de la Porquera. La Hacienda fue creada para abastecer a los barcos que partían hacia las Américas.

Actualmente, existen numerosas actividades que se pueden realizar en este entorno natural y poder disfrutar de las maravillosas vistas que ofrenden la posición de las torres.

Otro de los encantos de nuestro pueblo marinero son las playas. Este rinconcito nos ofrece 25 kilómetros de costa con diversas playas con distintas características, queplaya del Carmen en Barbate pueden ser disfrutadas en cualquier época del año, debido a nuestro clima maravilloso. Éste dato convierten así a Barbate en el segundo municipio de la provincia de Cádiz con más kilómetros de costa, solo por detrás de Tarifa.

Las playas de Mangueta, Zahora, Los Caños de Meca, Hierbabuena, Ntra. Sra. del Carmen, Cañillos, Pajares, y Zahara de los Atunes forman un manto de arena fina dorada. Destacamos el Tómbolo de Trafalgar, que por su singularidad merece una mención y protección especial, ya que está declarado monumento natural. Es el único Tómbolo Doble de Andalucía, formado hace 6.500 años, y además en sus inmediaciones existen numerosos yacimientos arqueológicos, como un Templo Romano dedicado al dios Juno.

Por último, pero no menos importante, debemos destacar a la Gastronomía como uno de los platos fuertes de nuestra localidad.

foto-jm-caballero-5

Como pueblo marinero y almadrabero, no podía ser otro el plato estrella que el del Atún Rojo de almadraba. Dicen que lo importante no es lo que se come, sino cómo se come y donde se come, y permítanme, pero no se me ocurre otro sitio mejor para comer atún que en Barbate. Aquí, en su casa, es donde mejor se ha sabido mantener el sabor de la tradición sin dejar de lado todas las nuevas corrientes de innovación de la cocina actual, por lo que tenemos atún para todos los gustos.

Sin más, solo puedo invitaros a que vengáis y disfrutéis de todos estos fabulosos motivos para conocer Barbate, y por qué no, descubrir otros tantos que os hagan volver y repetir.

Alumna en prácticas: María Dolores Pacheco Ponce

Fotos: JM Caballero

Presentación del cartel de la IX Ruta Gastronómica del Atún – 2016

Presentación del cartel de la IX Ruta Gastronómica del Atún

La creación de una APP y el control de la calidad de las tapas son las novedades de este año

Ruta del Atún 2016 Barbate - IX Semana Gastronómica Atún

El pasado viernes se presentó el cartel de la IX Ruta de Gastronómica del Atún, con la presencia de Carlos Landín, responsable de la organización de esta ruta así como del alcalde de Barbate Miguel Molina y de numerosos concejales del equipo de Gobierno. El acto también contó con el apoyo del actor Gerard Martí, que está participando en el rodaje de la serie de Mediaset, Perdóname, que se realiza durante estos meses en la localidad.

Landín informó de las novedades que este año va a ofrecer la IX Ruta Gastronómica, consistente en la creación de una APP donde se informará de todas las tapas que se podrán degustar así como una agenda de actividades de esta ruta gastronómica y de la mejora en la calidad de estas tapas. En este sentido el delegado municipal de Turismo, Javier Rodríguez Cabeza, también quiso agradecer la colaboración que este año han ofrecido las delegaciones de Cultura y Fiesta, conjuntamente con sus respectivas comisiones, a la hora de elaborar una serie de actividades para esta feria, como será la de hacer un pasacalles por la ciudad hasta la portada del recinto ferial el día inaugural.

Otra novedad será la portada y las casetas que serán algo más grande. Para el alcalde de la localidad, Miguel Molina, con esta Ruta Gastronómica se pretende “llegar más allá del entorno local y comarcal queremos que nuestra Ruta se haga internacional, por eso para este equipo de Gobierno, este año va a servir para iniciar una mejora que deberá ir avanzando todos los años un poco más”. Molina también quiso agradecer “la colaboración de todos los comerciantes y empresarios que participan, pues no sólo tenemos como objetivo la degustación de las tapas sino también la promoción de las empresas que en Barbate se dedican al atún, un trabajo que ha llevado el nombre de nuestro pueblo y de nuestro producto gastronómico estrella a ser el símbolo de identidad del que nos sentimos muy orgullosos”.

y el premio va a…

En el día de hoy se ha procedido al sorteo del concurso de la Ruta de la Tapa del Atún de Barbate 2015 y el resultado del mismo es el siguiente:

Primer Premio: fin de semana para 4 personas en Apartamentos Turísticos Caños de Meca (excepto julio y agosto, resto de fechas consultar disponibilidad) a
D. JUAN IGNACIO CALVO TAPIA

Segundo Premio: cena para 2 personas en
Restaurante La Traiña (menú degustación atún) a
Dª BELINDA BUSSMANN CASTILLO

La tapa más valorada ha sidoBar-Cifu
Tataki de atún con regaliz a la vainilla y mahonesa de nueces del Bar
CIFU.

Enhorabuena y gracias a todos los establecimientos y participantes.

ruta-atun-barbate-2015-2

Tradición en la mesa


Bar Cifu

“Tataki de Atún con regaliz a la vainilla y mahonesa de nueces”     

Bar-CifuCifu, además de ser un bar de copas y cócteles del Paseo Marítimo, es un establecimiento donde sirven tapas exquisitas como su tataki de atún con regaliz a la vainilla y mahonesa de nueces.

Ha participado también en la Semana Gastronómica del Atún celebrada a primeros del mes de mayo.

Cifu nos explica que el tataki de atún es una forma de preparar el atún propia de los japoneses, tradición que ha llegado a Barbate y se ha extendido por la zona. Consiste en tomar una pieza de atún no grasa, cortada a rectángulos, los cuales se maceran en soja, miel o especias y se marcan al calor por todas sus caras. Se suele acopañar con soja, wasabi, y en el caso de la tapa que presentan con un aceite en el que se ha macerado regaliz y vainilla molida y acompañado de mahonesa de nueces.

El atún rojo en Barbate supone tradición, cultura, gastronomía y empleo.

 ruta-atun-barbate-2015-3

 

Bar Restaurante La Esquina del Tofe

“Solomillo de Atún a la mostaza antigua“

Tofe, nos presenta un solomillo de atún a la plancha acompañado de crema de mostaza elaborada con una reducción de nata, cebolla y mostaza.

 Esta vez han tirado de tradición y la salsa se elabora de la misma manera que se hacía antiguamente, por eso el nombre de solomillo de atún a la mostaza antigua.

 Ya pudimos saborear sus tapas en la Semana Gastronómica del Atún y ahora podemos disfrutar de esta nueva creación con una vista inmejorable de la playa del Carmen.

restaurante tofe

¿Caramelo, espineta o lasaña?

Os recomendamos tres interesantes propuestas de la ruta de la tapa del Atún de Barbate 2015.

 

Hostal Barbate

“Caramelo de Atún”

Como no podía ser de otra forma, el nombre de la tapa proviene de la mezcla de los sabores dulce y salado. En su tapa mezclan el sabor dulce de la cebolla caramelizada con el sabor salado del atún.

Hostal BarbateCaramelo de atún rojo

Hostal Barbate
Caramelo de atún rojo

El caramelo consiste en atún envuelto en brick con cebolla caramelizada y mermelada de tomate, una tapa para chuparse los dedos, como con los caramelos.

En los guisos prefieren utilizar la cola porque tiene menos grasa y deja un sabor exquisito en el paladar, aunque nos resaltan que el atún permite su aprovechamiento de muy distintas formas.

 

Casa Óscar.

“Guiso de espineta de atún con patatas y guisantes”

 

Guiso de espineta de atún con patatas y guisantes

Guiso de espineta de atún con patatas y guisantes

Nos comenta Óscar que la espineta del atún  que utilizan es la parte de la cola blanca, es decir el trozo que va desde el ombligo a la cola.

Están encantados con el reconocimiento que tiene su establecimiento y con la cantidad de turistas y visitantes que vienen a degustar atún de almadraba, especialmente durante el mes de mayo coincidiendo con la época de almadrabas.

Conocido también por una carta variada de pescados de la zona y sus riquísimos arroces, considera que el producto estrella es el atún, con platos como la ventresca, el tarantelo, el morrillo o cola blanca, así como una variedad en crudos, destacando el tartar o el sashimi.

 

Mesón Los Extremeños

“Lasaña de atún rojo con verduras gratinadas al queso de cabra payoya”.

Lasaña de atún rojo con verduras gratinadas al queso de cabra payoya

Lasaña de atún rojo con verduras gratinadas al queso de cabra payoya

¿Cómo que a un mesón ibérico, especializado en carnes, se le ocurre participar en la Ruta de la Tapa del  Atún de Barbate?

Pedro, gerente del establecimiento no saca de dudas. Su carta es bien variada, y su especialización en carnes no impide que incluyan platos elaborados con pescados y por supuesto, con atún de Barbate.

El establecimiento ha participado en anteriores eventos gastronómicos y considera que la ruta del atún en los establecimientos, además de tener una aceptación positiva, animará a que esta iniciativa se mantenga y fortalezca en próximas ediciones.

Máster class japonesa y barbateña

El domingo 3 de mayo a las 13:30h el joven cocinero Álvaro Rivera Malia, del restaurante Kabuki Raw de Málaga, será el encargado de llevar a cabo el último show cooking de la VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate. Hablamos con él para saber algo más de cómo adquirió esta afición por la cocina que luego se convirtió en profesión y de lo que los asistentes a esta clase magistral en La Lonja podrán disfrutar

ALVARO RIVERA¿Por qué se interesó por la gastronomía?

Mi interés surge porque mi padre siempre se ha dedicado a la restauración. (El progenitor de Álvaro es el barbateño Francisco Rivera, del restaurante La Traiña).

¿Cuánto hace que se dedica a la cocina?

Después de haber estudiado restauración y estando trabajando en el Meliá Sancti-Petri, decidí que me gustaba la cocina tanto como para dedicarme a ello. Por eso comencé mi formación como cocinero, empezando con un curso de formación de la cadena Meliá y después en la escuela de hostelería Ciomijas.

¿Por qué participa en esta cita gastronómica?

Sin olvidar que soy de aquí, mi familia tiene negocios en Barbate. Yo trabajo en el grupo Kabuki de restauración de cocina fusión japonesa-mediterránea. Me ofrecieron la posibilidad de participar y ¡aquí estoy!

El plato que presenta, ¿es exclusivo para la ruta o es algoALVARO RIVERA 1 que tiene o tendrá en su carta?

Es de creación exclusiva para la Semana Gastronómica y después estará en el restaurante La Traiña como tapa de la Ruta del Atún de Barbate 2015.

¿En qué consiste su plato?

Mi plato podría considerarse de cocina nikkei. Se llama “Bombón de Atún de Barbate”. Y tiene como ingrediente principal shutoro (ventresca) y aguacate, junto con la cebolleta, chile fresco, zumo de lima, piñón del Mediterráneo, salsa teriyaki y gengibre encurtido.

¿Le parece importante el hecho de que los asistentes vean cómo se elabora el plato?

Cada día a la gente le gusta más ver la elaboración de los platos en vivo. Las llamadas “máster class” son hoy en día un gran éxito. Como ejemplo tenemos los programas de cocina que en la actualidad se emiten en la televisión.

Un jurado de categoría para el oro rojo

cartel-ruta-atun

Hoy es el gran día. Inauguramos la VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate. A las 20:30h en la antigua Lonja se dará cita el teatro, la almadraba, las artes marineras y, por supuesto, la gastronomía. El jurado, compuesto por cuatro expertos de la cocina, será el encargado de probar y valorar las tapas que los once establecimientos participantes presentarán en esta edición 2015.

Pepi Relinque, del Grupo Gastronómico El Almirez; Juan Ramón González, profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz y autor del blog “De la vista al paladar“; Javier González de la Tapería ‘DeJavier ‘ de San Fernando y Paco Vázquez, presidente de la Asociación de Cocineros Los Borriquetes, de Conil de la Fontera, llegan a la Semana Gastronómica del Atún con muchas ganas.

“El año pasado estuve en la feria de Zahara de los Atunes y fue una experiencia muy bonita. En la tapería hacemos cocina innovadora, así que cuando me ofrecen una oportunidad así, no lo dudo”, nos cuenta Javier sobre los motivos que le han hecho formar parte del jurado. Paco ya tiene experiencia por estos lares, estuvo en la primera y en la segunda edición de la Semana Gastronómica y, con varios libros de cocina en su haber, llega esperando encontrarse “muchas sorpresas“. Por su parte Pepi es natural de Barbate y siempre que hay algún evento acude a su pueblo. Señala que El Almirez está formado por diez amigas que tienen en común la pasión por la cocina, “es nuestro hobby y participamos en todas las citas gastronómicas a las que nos invitan porque nos interesa la cocina de todos los lugares”.

Juan Ramón destaca la importancia de las rutas gastronómicas. “En Andalucía tenemos que dar valor a nuestros productos”, afirma, “no le damos importancia a lo que tenemos, que es un producto de primer orden como el atún rojo. Barbate es la cuna de la almadraba”. De la misma opinión es Paco, que señala que en invierno y primavera, Cádiz debe ofrecer turismo gastronómico. “Tenemos lo mejor de lo mejor y debemos promocionarlo”, subraya. Y Pepi va más allá al destacar que el atún rojo es una exquisitez, “un tesoro culinario”, de la gastronomía de Barbate. “Estas citas gastronómicas son importantísimas porque dan a conocer nuestra tierra y algo tan importante como es la llegada del atún rojo a nuestras costas”, nos cuenta, “a través de las actividades de la Semana Gastronómica como las visitas, la cocina en directo o los ronqueos; todo Barbate debe implicarse y darlo a conocer para que la gente venga a probarlo”.

Preguntados por lo que se esperan encontrar respecto a la calidad de las tapas y los cocineros, ponene el listón muy alto. “El nivel es muy alto. Los establecimientos presentan platos muy buenos y de mucha calidad, donde el producto, el atún, es el protagonista”, señala Javier. Para Juan Ramón lo que se busca en la cocina es “un punto de innovación pero con elaboraciones que no enmascaren el estupendo producto del que se dispone”, afirma este cocinero profesional que está convencido de que el nivel será alto y la competencia también. Pepi espera que cada tapa que se presente al concurso esté elaborada con “atún rojo de almadraba de máxima calidad” y que “los profesionales muestren las diferentes formas de prepararlo”.

Esta barbateña espera más afluencia de público en esta edición de la Semana Gastronómica del Atún que en la del año pasado. “Debemos enseñar nuestra tradición milenaria: la almadraba. Todos tenemos que volcarnos”, afirma respecto a la disposición de los oriundos de la zona. Y es que, como bien dice, “es el momento de disfrutar y dar a conocer el atún rojo de almadraba de Barbate“.

Más de 115 atunes rojos en la primera levantá

Hoy ha tenido lugar la primera ‘levantá’ de la temporada, en la almadraba Cabo Plata de Zahara de los Atunes, donde se han capturado 115 atunes. El resto, hasta 400 ejemplares, se han cogido en la de Barbate.

Atún rojo capturado en la primera levantá de 2015. Fuente: GadiraLos primeros 115 ejemplares de oro rojo serán comercializados por la empresa Gadira, localizada en el polígono industria El Olivar, de Barbate, donde trabajan exclusivamente con atún rojo de almadraba. Hemos entrevistado a su gerente, Andrés Rosado, mientras en Gadira, que tiene un acuerdo en exclusiva con tres de las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz, se procedía a realizar el ronqueo de las distintas piezas capturadas. “Cada ejemplar pesa una media de 180 a 190 kg”, nos ha contado.

Preguntamos a Rosado por el proceso de la captura del atún y nos lo explica así de bien: “el atún tiene que entrar en el cuadro de la almadraba, ésta tiene varios departamentos, el último es el copo que es donde se produce la levantá. Lo capturamos y pasa a Frigoríficos de Almadraba Barbate, donde conservamos todas las piezas”.

¿Probarán los visitantes de la VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate alguno de estos primeros manjares de la temporada? Según nos cuenta el gerente de Gadira, en su empresa ya se empieza a realizar la comercialización de estos atunes recién capturados en sus tiendas (nos adelanta que están preparando una nueva apertura en Conil de la Frontera), poniéndolos a disposición de los clientes.

En 2015 la cuota inicial de pesca de atún rojo se ha situado en 750 toneladas para las cuatro almadrabas de la provincia. Así pues, cuando le preguntamos a Rosado cuáles son sus previsiones para la temporada nos comenta que son buenas, “no está faltando el atún en los últimos años”. De hecho, nos cuenta que en el pasado han tenido que realizar sueltas porque había más atunes en las almadrabas de los que podían capturar “y esperamos que este año sea igual”. “Preveemos que vamos tener atún para vender en fresco y para ultracongelar y vender posteriormente durante todo el año”.

La Semana tiene app

IsoLogotipoPlano

Una aplicación para smartphone que permite vivir la VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate desde dentro, pudiendo consultar cada caseta y las tapas que se sirven en ellas en realidad aumentada, eso es lo que ofrece Infobross (www.infobross.es) este puente: información al alcance de la mano.

La idea de crear Infobross nace hace tres años de la mano de dos hermanos innovadores atraídos por la realidad aumentada. Daniel es uno de ellos y Pablo su socio inversor. La idea se juntó con la financiación adecuada. Entrevistamos a los miembros de esta empresa creadora de la app “Feria del Atún Barbate”.

Captura de la aplicación

Captura de la aplicación

¿Cómo surgió la idea de crear esta aplicación?
Daniel: Surgió por la necesidad de información de los visitantes de la ruta del atún. Estamos en proceso de constitución y desarrollo de la empresa y realizando un estudio de mercado nos dimos cuenta de que era una oportunidad para dar a conocer, tanto la Semana Gastronómica, como Infobross. Hablamos con el responsable de Turismo del ayuntamiento y les pareció una buena idea, así que nos pusimos manos a la obra.

Pablo: Vimos una buena oportunidad de que nos conociese, tanto la gente de la zona, como los visitantes que vengan durante la Semana Gastronómica a visitar Barbate.

¿Qué va a poder encontrar el público en esta aplicación?
D: Es una app de realidad aumentada y de uso bastante sencillo. Como la Semana Gastronómica del Atún en Barbate se celebra en un lugar específico, no en las propias instalaciones de los establecimientos que participan, hemos realizado un diseño de la feria, y la lonja. Los usuarios podrán ver la organización de las casetas y los platos que cada negocio presenta (dos por caseta) en tres dimensiones. Se podrá acceder a cada caseta, a cada plato y, dentro de ellos, a la opción de realidad aumentada para verlo.

Otra captura de la aplicación.

Otra captura de la aplicación.

¿A partir de qué día podrá la gente descargársela?
D: Estará disponible el miércoles 29 de abril, el mismo día de la inauguración de la VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate. De todos modos, el código bidi que trae el díptico de información de la feria y que se repartirá durante la misma es un código dinámico que te redirecciona a una web y, de ahí, a la aplicación.

Foto de familia Infobross.

Foto de familia Infobross.

¿Desde cuándo desarrollan este tipo de aplicaciones?
D: Llevamos años trabajando en este tipo de proyectos para restaurantes y hoteles y se pueden hacer maravillas. En la actualidad, según está avanzando la tecnología, mostrar un plato de una carta se queda muy corto. Por eso estamos trabajando en tema de filtrado por tipos alergénicos, por ejemplo.

Con este tipo de aplicaciones de realidad aumentada podemos hacer que el usuario se traslade dentro del negocio para ver sus instalaciones. Y también es muy útil en turismo, diseño de interiores o arquitectura.

P: En estos campos, las aplicaciones de realidad aumentada en hacen que sea posible que el cliente pueda visitar por completo una casa que no está construida aún.

Feria del Atún Barbate estará disponible para dispositivos Android. ¿A qué esperas para descargártela?

El medio ambiente ocupa su puesto en la Semana Gastronómica

punto sostenible

Cartel del Punto Sostenible.

La Naturaleza es la que provee de productos al ser humano, por eso, enlazando con la sostenibilidad de la pesca de almadraba, este año la VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate será más respetuosa con el medio ambiente que nunca. La asociación Ecoágora llevará a cabo un completo proyecto ecológico que comprenderá un punto de sostenibilidad ambiental (financiado por Aqualia), la gestión de vasos reutilizables y talleres dirigidos a niños. Para que nos cuenten algo más al respecto entrevistamos a Fernando Gómez y Andrés Marín, miembros de Ecoágora, barbateños y enamorados de la Naturaleza

¿Cómo surgió la idea de presentar este proyecto para promover la sostenibilidad de la VIII Semana Gastronómica del Atún de Barbate?
Andrés: Hace un par de meses fuimos al ayuntamiento a presentarnos como asociación y nos dijeron, ¿qué nos proponéis? Empezamos a darle vueltas y de ahí surgió el proyecto. Este año, al ser el primero que se hace, es experimental, pero este proyecto pretende realizar la gestión integral de toda la feria con tres puntos principales. Por un lado el punto de sostenibilidad con vasos reutilizables. Se alquilan los vasos a coste cero porque el alquiler cuesta un euro pero, al devolver el vaso, se le reintegra también el dinero. En este punto además va a haber información de porqué se realizan este tipo de acciones. Asimismo, vamos a impartir talleres para los más pequeños, para que jugando aprendan cómo reciclar.

Los miembros del equipo de Ecoágora.

Los miembros del equipo de Ecoágora.

Fernando: Y además la gestión de residuos por parte del Ayuntamiento. Esperamos firmar un compromiso voluntario con los hosteleros con el que asuman la responsabilidad de tener una determinada actitud hacia el medio ambiente, por ejemplo, generando la mínima cantidad de residuos, clasificándolos o intentando comprar productos a granel. Este año nos hemos centrado en los residuos, la idea es que poco a poco en el plan de gestión integral se vayan incluyendo otros elementos como los gases de efecto invernadero, la contaminación lumínica o acústica. Y después intentando certificar el evento como un evento sostenible.

A: Partimos de la base de que no existen datos sobre los residuos generados. Las cifras que hemos utilizado son aproximadas y las hemos tomado del Heraldo de Barbate.

F: Debemos tener en cuenta que a lo mejor no son correctas y que, además, este año es la primera vez que coincide la feria con un puente y tiene una duración de cinco días, por lo que no sabemos cómo se va a repartir el consumo de vasos en las diferentes jornadas. Por lo tanto, como el presupuesto era bastante corto y no sabíamos los instalaciones con las que iban a contar los hosteleros, decicimos hacer una experiencia piloto.

¿Qué acogida pensáis que tendrá por parte del público?
F: Por un lado, creemos que el reciclaje de vasos va a tener un

Recogida de basuras llevada a cabo por Ecoágora.

Recogida de basuras llevada a cabo por Ecoágora.

impacto positivo porque, aunque no se vendiera ninguno, se los puede quedar el Ayuntamiento y utilizarlos para FITUR, la Feria del Carmen o cualquier otro evento, ya que seon totalmente reutilizables.  Además, este tipo de vasos, que suelen viajar mucho (porque son los típicos que la gente se lleva de camping, por ejemplo), van con su publicidad respectiva de Barbate. Por otro lado, los talleres creemos que van a salir bien porque descongestionan un poco la feria de niños y los padres pueden quedarse un rato tranquilos.

A: Por 3€ cada taller de una hora de duración, el niño disfrutará de un entretenimiento educativo. Se realizarán cuatro talleres diarios, dos por la mañana y dos por la tarde, de separación y reciclaje de residuos, por un lado, y de reutilización creativa de residuos, por el otro. Un máximo de 40 niños por taller, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, aunque con la edad somos totalmente flexibles.

F: En un tipo de taller hacemos juegos con material reciclado, como la oca o una gymkana. Y en el otro, de reutilización de residuos de forma creativa, por ejemplo en una botella crear una maceta, con la parte de arriba se realiza una flor y después se planta alpiste para que se la puedan llevar.

¿Cuáles son los objetivos de estas acciones?
F: En Ecoágora intentamos crear lazos afectivos con la Naturaleza al conocerla. No puedes enamorarte de alguien si no la conoces. Después vemos cuáles son los impactos negativos para la misma, porqué sufre, y actuamos. No hay educación ambiental sino hay acción.

¿Pensáis que la gente tiene cultura ecológica?
A: En general no. Si conseguimos que el niño, educándole y divirtiéndose al reciclar, le eche la bronca a sus padres si no lo hacen, para nosotros ya es un objetivo cumplido.

F: Dentro de la ruta del atún nunca ha habido contenedores amarillos. Así que nos pareció que era poco coherente que educáramos a la gente y después, dentro del recinto ferial, no existieran contenedores de reciclaje. Hemos conseguido que el ayuntamiento instale cuatro islas ecológicas.

También hemos pedido material a Ecoembes y a Ecovidrio para que dentro del punto de información dispongamos de folletos y de algunos juegos para niños.

¿Cómo se evaluarán los resultados después de la Semana Gastronómica?
A: A través de los servicios de limpieza sabremos qué se ha conseguido y la cantidad de residuos que se han generado.

Cartel evento sostenible

Cartel evento sostenible

F: Esos datos serán relativos porque necesitaremos saber la afluencia de este año, en comparación con el anterior, teniendo en cuenta que cada año se va incrementando un 25% el número de asistentes. Porlo tanto, tendremos que comparar cantidad de residuos en función de la cantidad de público. Y vamos a realizar tento un diagnóstico cuantitativo, en cuanto al número de vasos, como cualitativo, preguntando al público y a los hosteleros qué le parece la idea y qué mejoraría.

¿Qué es Ecoágora?
F: Ecoágora nace como una asociación para intentar ver cómo está el mercado de trabajo (cómo funciona, qué empresas hay, si nuestras ideas son buenas y la gente las aprecia, que se nos conozca) para intentar hacer un proyecto de autoempleo.

A: Tenemos muchos programas de voluntariado y desarrollamos

Paracaídas realizado por Ecoágora durante una actividad.

Paracaídas realizado por Ecoágora durante una actividad.

nuestra afición. Las seis personas que formamos Ecoágora habíamos coincidio en alguna salida al campo y decidimos unirnos. Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de diversos ámbitos de trabajo con intereses en común: fomento del patrimonio natural y cultural de la comarca de La Janda. Por ahora funcionamos como un grupo de amigos que cada cierto tiempo organiza algo y si la gente se apunta con nosotros, ¡genial!

F: Desde un principio nos propusimos hacer cosas innovadoras y las aventuras ambientales lo son porque las personas que las realizan son los protagonistas. Nos lo pasamos bien y lo disfrutamos aunque nos cueste el dinero. También tenemos talleres, gymkanas micológicas y pretendemos resalizar un taller de botánica. Todo lo hacemos en nuestro tiempo libre o de madrugada. Contamos con muchas ideas y esperamos que salgan adelante.